Fecha y horario: jueves 25 de marzo de 16:00 a 18:00 h.

Online | Entrada libre tras inscripción previa | Plazas limitadas: 30 participantes (por orden de inscripción)

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Descripción: La formación tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre el fenómeno de la desinformación; sus múltiples formas, sus causas y sus consecuencias. El taller servirá para introducir a los participantes en las técnicas, las herramientas y los recursos de verificación digital. Durante el curso, se enseñará cómo contrastar una información, una fotografía, un video y contenidos de redes sociales. La formación también ofrecerá recursos en línea, tanto en inglés como en castellano, para profundizar en la materia y fomentar el pensamiento crítico en el uso de internet y redes sociales.

Programa: 

  1. Desinformación: vocabulario esencial
  2. Las múltiples formas de engañar
  3. Causas y consecuencias del fenómeno
  4. Cómo contrastar información
  5. Cómo descubrir una fotografía falsa
  6. Cómo comprobar la manipulación de un vídeo
  7. Cómo analizar una cuenta de sociales
  8. Recursos contra la desinformación

Metodología: El curso se desarrollará on-line en una plataforma a determinar. La duración será de 1 hora y 30 minutos de exposición y 30 minutos más de interacción. La formación combinará la exposición conceptual con el visionado de vídeos, el debate y los ejercicios prácticos.

Biografía: Nereida Carrillo es doctora cum laude en Periodismo y Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Como periodista, colabora con varios medios de comunicación y como docente, imparte clases de periodismo en diversas universidades -UPF, UAB y UOC-. Desde hace unos años, investiga e imparte talleres sobre desinformación y verificación digital para jóvenes a través de formaciones en los American Spaces de Madrid, Barcelona y Valencia y también a través de iniciativas del Consell Audiovisual de Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya. También ha impartido cursos de verificación digital para adultos, sobre todo para periodistas, bibliotecarios, docentes de secundaria y familias de diversos institutos. Desde septiembre de 2020, dirige la plataforma Learn to Check, una web en abierto dirigida a enseñar verificación digital a todos los públicos.

Web: https://learntocheck.org/

Documentación descargable: 

 

A %d blogueros les gusta esto: