Seleccionar página

JORNADAS INTERNACIONALES DE EXPERIENCIAS BIBLIOTECARIAS

Introducción

Las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias iniciaron su andadura en el año 2008 con el propósito de compartir diferentes perspectivas sobre prácticas bibliotecarias según el país donde se llevaran a cabo. Para ello las jornadas reúnen a especialistas españoles e internacionales del mundo bibliotecario, con el ánimo de analizar y debatir la adaptación del papel de la biblioteca y sus servicios a las necesidades de la sociedad actual.

Durante su camino estas jornadas han hecho un largo recorrido: el primer encuentro se centró en la búsqueda de “Nuevos enfoques de los servicios bibliotecarios para comunidades multiculturales” y desde entonces se han tratado temáticas tan variadas como: (incluir resto de títulos) “Somos biblioteca: compartir espacio, compartir talento” (2015), “¡Hagan juego! Usos alternativos del espacio bibliotecario” (2016) y “¡Alza la voz! – Bibliotecas empoderadas: tendencias internacionales en lobby, advocacy y presencia en la agenda política” (2017) y “Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca” (2018).

El formato de las jornadas ha ido cambiando a lo largo del tiempo en cuanto a ubicación, duración y formato. Actualmente combinan comunicaciones con talleres prácticos y se abren con la perspectiva de un experto/a en la materia a tratar, externo al contexto bibliotecario, enriqueciendo así la visión panorámica del tema.

A través de este proyecto distintas instituciones culturales e internacionales llevan más de 10 años acompañando a la transformación de las bibliotecas: el Goethe-Institut Madrid en colaboración con su homólogo en Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Embajada de EE.UU., el Institut Français y el Instituto Internacional en España, entre otros.

Confiamos en poder seguir encontrándonos y evolucionando juntos para contribuir al mundo de las bibliotecas desde el intercambio y las diferencias culturales.

Jornadas anteriores

VIII Edición: ¡Alza la voz! - Bibliotecas empoderadas: tendencias internacionales en lobby, advocacy y presencia en la agenda política | (2017)

En un momento en que hay que hacer más con menos y se cuestiona el modelo tradicional de biblioteca (y como consecuencia su pervivencia), el bibliotecario ha de tener un rol activo en la defensa y visibilización de su valor como profesional y el de la biblioteca como ente. Expertos de distintas procedencias compartirán sus experiencias de forma teórica en una primera parte de la jornada y posteriormente mediante talleres prácticos.

VII Edición: ¡Hagan juego! Usos alternativos del espacio bibliotecario | (2016)

El día 11 de mayo de 2016 se celebró en el Goethe-Institut Madrid las VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias. Alemania, EE.UU., España y Francia expusieron propuestas de usos alternativos del espacio bibliotecario, con especial énfasis en la experiencia lúdica y la construcción de las biblioteca como lugar intergeneracional.

VI Edición: Somos Biblioteca: compartir espacio, compartir talento: Iniciativas de participación ciudadana en las bibliotecas públicas | (2015)

Esta VI Jornada tuvo como fin profundizar en el papel de las bibliotecas públicas como lugares de encuentro, de espacios idóneos para conectar gente en torno a intereses comunes, personas que tienen preguntas con otras que tienen respuestas. Constituyen grandes infraestructuras físicas, muy próximas al ciudadano, que pueden proporcionar las herramientas necesarias para la producción de cultura…

V Edición: Las oportunidades están en la biblioteca pública: apoyo a las personas sin empleo y emprendedoras | (2013)

Esta VI Jornada tuvo como fin profundizar en el papel de las bibliotecas públicas como lugares de encuentro, de espacios idóneos para conectar gente en torno a intereses comunes, personas que tienen preguntas con otras que tienen respuestas. Constituyen grandes infraestructuras físicas, muy próximas al ciudadano, que pueden proporcionar las herramientas necesarias para la producción de cultura…

Jornada especial Open Access: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el conocimiento abierto en la red | (2012)

La Jornada contó con tres intervenciones de profesionales de España, Estados Unidos y Alemania y puso de relieve las cuestiones más debatidas en torno al acceso abierto. 

IV Edición: Biblioteca pública y sociedad multicultural: familia y mujer en la biblioteca | (2011)

La creciente diversidad cultural de nuestra sociedad se refleja necesariamente en nuestras bibliotecas y nos obliga, como profesionales, a conocer los retos que esta realidad nos plantea. En ediciones anteriores a esta Jornada hemos analizado las tendencias de los servicios bibliotecarios en sociedades multiculturales y conocido experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

III Edición: Jornadas Biblioteca Pública y Sociedad Multicultural: Hijos de la Inmigración | (2010)

La creciente diversidad cultural de nuestra sociedad se refleja necesariamente en nuestras bibliotecas y nos obliga, como profesionales, a conocer los retos que esta realidad nos plantea. En esa edición, el interés se centró en los hijos de la inmigración, la llamada “Segunda Generación”, un grupo de población creciente que, aunque presente ya en las bibliotecas, no es suficientemente conocido

II Edición: Trabajo Intercultural en Bibliotecas | (2009)

I Edición: Nuevos enfoques de los servicios bibliotecarios para comunidades multiculturales | (2008)

Entidades organizadoras