diversidad e inclusión en BIBLIOTECAS
9 de mayo de 2018
IX
Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Entradas disponibles desde el día 2 de abril
PRESENTACIÓN
Para considerar que las bibliotecas son accesibles a toda la sociedad deberíamos garantizar que «cabemos todos», es decir que cualquier persona, sin exclusión alguna, habría de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca. Estaríamos hablando pues de servicios y de contenidos, no sólo de continente; pero además tendríamos que incluir en el concepto «accesibilidad» unos comportamientos más conscientes por parte del propio personal de la biblioteca, de los usuarios y de la comunidad. Un proceso tan amplio que nos remite a una verdadera transformación social.
El fuerte componente social, educativo y cultural de las bibliotecas las convierte en instituciones clave para conseguir la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, cualquiera que esta sea, desde personas con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, personas sin hogar, parados, nuevos inmigrantes, colectivo LGBTI, etc.
Con estas Jornadas queremos contribuir a que el camino que queda por recorrer hacia la accesibilidad tenga menos barreras.
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
PROGRAMA
9:15 | Recepción
9:45 | Bienvenida
10:00 | Visión Exterior
La biblioteca desde el punto de vista de la multiplicidad de sus usuarios: la inclusión no sólo afecta a las personas con discapacidad, es una palabra mucho más amplia. ¿Qué dificulta el uso de la biblioteca si no puedes ver, oír o entender su lenguaje? ¿O si sencillamente la biblioteca es un lugar poco habitual para ti? No se trata de soluciones prefabricadas, ni costosas, sino de encontrar respuestas bien pensadas, sencillas y factibles según los recursos e intereses de cada institución. La creatividad, la versatilidad en la búsqueda de soluciones y la cooperación con los grupos destinatarios locales son la clave.
11:00 | Diálogos I
Mientras seguimos anunciando (erróneamente) la muerte del libro tradicional y somos testigos de un declive de la lectura entre los adultos, las nuevas bibliotecas, desde Oslo hasta Aahrus, están cada vez más llenas de usuarios, que parecen estar más interesados en los espacios disponibles que no en los contenidos culturales ofrecidos. La transformación de la biblioteca en un lugar concebido más para las personas que para los libros, modifica no solo los servicios sino, sobre todo, la concepción de los espacios. Para las bibliotecas se trata de una mutación radical porque la disociación entre soporte y contenido, junto con la posibilidad de tener dispositivos multiuso, ha vinculado inexorablemente el uso de la información y la lectura a las diversas situaciones espaciales metropolitanas.
Trabajando por la accesibilidad desde la biblioteca / M. TERESA MORATA ARRÁEZ
Además de las barreras físicas, que hay que eliminar, las bibliotecas pueden trabajar para ser accesibles con otras opciones y recursos, como la colección y actividades para usuarios con necesidades especiales. En la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel se trabaja por la accesibilidad sin excluir a ningún usuario por su discapacidad.
Modera: ANNA MARÍA BALLESTER (Directora de la Biblioteca del Goethe-Institut Madrid)
12:00 | Café
12:30 | Diálogos II
Las bibliotecas públicas en EE UU están adoptando un sesgo mucho más colaborativo a la hora de ofrecer servicios, especialmente cuando se trata de grupos desfavorecidos como niños y jóvenes con necesidades especiales o discapacidad. Esta presentación ofrece ejemplos concretos de servicios bibliotecarios para niños y jóvenes discapacitados que pueden ser aplicados en otras bibliotecas con usuarios similares. Renee Grassi nos hablará de sus experiencias colaborativas con socios locales tanto en Illinois como en Minnesota, y sobre la relevancia de crear encuestas ad hoc para recibir valoraciones y comentarios sobre los servicios inclusivos en la biblioteca. Además, compartirá su experiencia sobre la importancia de participar en redes profesionales de apoyo a la discapacidad y de fomentar la formación específica del personal bibliotecario en estos temas. Las bibliotecas de EE UU -y de todo el mundo- han de establecer acuerdos y colaborar con socios locales para seguir siendo instituciones relevantes para la comunidad y proveer servicios adecuados a una sociedad cada vez más amplia y más diversa. Si contamos con bibliotecas más inclusivas avanzamos hacia un mundo más tolerante y acogedor.
Guía de servicios bibliotecarios para personas sin hogar / ISABEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
Desmitificando los esterotipos acerca de las personas sin hogar, se presentará la guía de servicios para este colectivo que la IFLA ha editado recientemente. Hablaremos también sobre los programas llevados a cabo con éxito y las recomendaciones hechas para atender las necesidades específicas de estas personas.
La Lucha contra las desigualdades en la biblioteca / FABRICE CHAMBON
Uno de los roles fundamentales que debe asumir la biblioteca es el de la inclusión cultural, social y política. Esta misión social se inscribe plenamente en la tradición histórica de las bibliotecas públicas: se trata de permitir a todo ciudadano el acceso al conocimiento, para que pueda desarrollarse personalmente y profesionalmente, y participar así de forma activa y lúcida en el debate público y en el ejercicio de su voto. Luchar contra la desigualdad desde la biblioteca no es sólo un acto militante, es también uno de los objetivos republicanos.
Moderan: MARÍA JESÚS DEL OLMO (Directora de American Spaces y Comunicación Digital de la Embajada de EE UU) y ANA ALONSO (Bibliotecaria del Instituto Internacional)
14:10 | Pausa para comida
TALLERES
Los talleres se celebrarán simultáneamente de 16 a 17:30
Perros y Letras
El Programa R.E.A.D. se inició en la Biblioteca Pública de Salt Lake City (Utah, USA) en 1999. Por primera vez en el mundo, los niños podían disfrutar de un programa estructurado y pensado para mejorar las habilidades lectoras en la mejor de las compañías: un perro especialmente adiestrado para leer con ellos.
En España, Perros y Letras ha leído con más de 1.000 niños en bibliotecas. Entre ellas la Biblioteca Nacional de España, la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la Red de Bibliotecas de Caja Madrid (Bankia).
En este taller descubriremos el programa de Perros y Letras en España de la mano de Elena Domínguez (directora de Perros y Letras), Bea (la primera perrita R.E.A.D. en España) y Penélope Hidalgo Galan (bibliotecaria de la Casa San Cristóbal).
Participantes:
- 30 personas máximo
Imparten:
- ELENA DOMÍNGUEZ ITEN (Directora de Perros y Letras – R.E.A.D. España, Instructora R.E.A.D., Equipo R.E.A.D. de Lectura desde 2011)
- BEA (Labrador de 10 años, Primera perrita R.E.A.D. en España)
- PENÉLOPE HIDALGO GALÁN (Bibliotecaria de la Casa San Cristóbal)
Más info: http://perrosyletras.com/
Bibliotecas para personas con dislexia
Participantes:
- 25 personas máximo
Imparte:
- ISABEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ (Sección de servicios bibliotecarios para usuarios con necesidades especiales (Library Services to People with Special Needs Section) de la IFLA)
Recursos para trabajar la accesibilidad en bibliotecas
Se proponen ejercicios sobre los recursos analizados (lectura fácil, pictogramas, etc.).
Participantes:
- 20 personas máximo
Imparte:
Servicios bibliotecarios digitales sin barreras: nuevos entornos para la educación y cultura inclusivas
Cada día aparecen más y más herramientas teconológicas creativas para el uso de Internet y otros medios digitales. Este vertiginoso desarrollo abre nuevas posibilidades de diseño para los servicios bibliotecarios, que no son sólo un plus para sus usuarios actuales, sino que también ayudan a atraer y fidelizar nuevos grupos. Todas estas ofertas deberían ser planificadas y contrastadas en equipo con sus destinatarios. Este taller pone el punto de mira en el significado actual y la oportunidad de estos servicios y analiza las líneas para su implementación. A través del debate y el intercambio de experiencias entre los participantes en el taller, se elaborarán soluciones concretas para la cooperación con aquellos grupos destinatarios que sean relevantes en cada caso. Esto servirá como base de aplicación directa en el diseño de ofertas digitales inclusivas en su propio entorno laboral.
Participantes:
- 15 personas máximo
Imparte:
- EEVA RANTAMO (Etnóloga)
Traducción consecutiva alemán/castellano
La lucha contra las desigualdades en la biblioteca: intercambio sobre las experiencias e iniciativas puestas en marcha en las bibliotecas de Montreuil y del extrarradio parisino
Presentación y debate sobre las iniciativas y experiencias puestas en marcha en las bibliotecas de Montreuil y del extrarradio parisino destinadas al público alejado de la lectura.
Participantes:
- 30 personas máximo
Imparte:
- FABRICE CHAMBON (Director General de las bibliotecas de Montreuil)
Traducción consecutiva francés/castellano
PONENTES
más información
Fotografía: © Sandra Irmler
más información
Fotografia cortesía de Renee Grassi, www.reneegrassi.com
más información
más información
más información
Bibliotecaria y técnico de actividades para el fomento de la lectura y de la cultura durante los últimos diez años en Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid.
Más info: http://www.fundacionmontemadrid.es/
más información
Fotografía © Antonella Agnoli
más información
más información
más información
- Directora de Perros y Letras – R.E.A.D.® España.
- Instructora R.E.A.D.®
- Coordinadora de Perros y Letras en Madrid.
- Equipo R.E.A.D.® con Bea y Ro Ro.
- Licenciada en Derecho.
- 4º de Grado de Psicología.
- Formación y experiencia en TAA, AAA y EAA desde 2004.
Más info: http://perrosyletras.com/
más información
Desde pequeñita siempre ha sido muy juguetona, pero también muy aplicada y estudiosa.
¡Y le encanta aprender cosas nuevas!
Sus primeras clases las recibió con su profe particular en casa, y pronto se convirtió en una alumna aventajada. Por sus enormes cualidades, su facilidad para el aprendizaje y su capacidad para disfrutar con los niños, se convirtió en la PRIMERA PERRITA R.E.A.D.® ESPAÑOLA y la PRIMERA PERRITA DE TRABAJO DE PERROS Y LETRAS.
¡Estamos muy orgullosos de Bea! Ella es un referente para todos, incluso fuera de España (en R.E.A.D. USA la ponen como ejemplo por sus habilidades para «corregir» a los niños con la pata).
Más info: http://perrosyletras.com/